MUNDOLLAVES Esquina

RENAULT ZOE e-SPORT CONCEPT

RENAULT ZOE e-SPORT CONCEPT

SAPIENCIA DE VOLTIOS

Rotundo es el calificativo para el Renault ZOE e-Sport Concept que ilustra como nadie el compromiso de Renault en el desarrollo del vehículo eléctrico. Este vehículo único está diseñado sobre la base de un ZOE de serie, transformado en vehículo de carreras.


Se beneficia sobre todo de la experiencia que el Grupo Renault ha adquirido en el campeonato de Fórmula E. No en vano mejora los registros de todo un grande, el Porsche 911 GT3.El espectacular ZOE e-Sport Concept es un prototipo de 1400 kg (450 kg de los cuales pertenecen a la batería), gracias a su carrocería realizada en carbono, que logra alcanzar los 100 km/h desde parado en unos sorprendentes 3,2 seg.

DISEÑO DEPORTIVO

Visualmente, ZOE e-Sport Concept se caracteriza por un diseño expresivo, deportividad llevada al extremo. Reivindica su parentesco con la Fórmula E con su color inspirado en la carrocería del equipo campeón, Renault e.dams 2017. Recoge los códigos identitarios de la marca Renault a la vez que adopta los detalles de los vehículos más deportivos de la gama Renault Sport. Un detalle muy en la línea del “concept-car” es que las puertas se abren nada más rozar la zona «open», equipada con captadores táctiles. Equipa llantas Sport de aluminio con tornillo central cuyo diseño se caracteriza por el juego de diagonales de las llantas diamantadas. La arquitectura del ZOE e-Sport Concept es a la vez la de un vehículo pegado a la carretera y veloz. El chasis del vehículo se compone de un arco tubular de acero equipado con protecciones de Kevlar. El arco cumple con las normas de seguridad de la FIA, lo que permite que ZOE e-Sport Concept circule en circuito. Incluye dos asientos baquets equipados con arnés de competición, el volante rectangular recuerda a los empleados en la F1. El piloto tiene acceso a unos parámetros de reglaje del grupo motopropulsor y de la gestión de energía, ya que en el salpicadero, hay 3 islotes centrales disponibles dedicados al mando de la caja, al modo de rodaje (4 combinaciones posibles) y al reparto de frenada.

PURA ENERGIA SUPERVITAMINADA

La motorización de ZOE e-Sport Concept está inspirada en las tecnologías desarrolladas por los ingenieros de Renault Sport Racing y la escudería Renault e.dams. Dispone de tracción integral gracia a los dos motores eléctricos que situados en cada eje suministran una potencia total de 460CV; a título comparativo, el reglamento FIA solo permite 270 CV para un monoplaza de Fórmula E. Para lograrlo, el ZOE e-Sport Concept posee 2 baterías con una capacidad de 40 kWh.

SALTANDO CHISPAS

Manejar semejante potencial eléctrico no es fácil, a no ser que se tenga una buena experiencia propia. Y como el saber en Fórmula E ha permitido desarrollar semejante máquina, comprobamos que el chasis es de acero tubular, realizado por TORK Engineering, presenta una distancia al suelo rebajada, unas vías más anchas y 4 ruedas motrices, lo que garantiza un paso por curva irreprochable. Suspensiones de tipo «doble-pala» delanteras y traseras, ruedas de 20 pulgadas que transmiten toda la potencia al suelo y que montan neumáticos R20-245/35, un tamaño muy poco habitual en circuito. Amortiguadores regulables de tipo «4 vías» OHLINS procedentes de la competición.

PRESTACIONES INÉDITAS

Gracias a su arquitectura, a su potencia integrada y a la gestión de la potencia en la rueda, ZOE e-Sport Concept ofrece prestaciones de alto nivel. Una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos. La velocidad máxima del vehículo está definida en 210 km/h teniendo en cuenta su uso en circuitos urbanos y la alcanza en menos de 10 segundos. El elevado par de 640 Nm (320 Nm par motor) de ZOE se encuentra disponible de manera prácticamente inmediata. El motor eléctrico suministra toda su potencia desde el momento del arranque. En unas décimas de segundo, alcanza un régimen de 4300 r.p.m.

Diseñado para maximizar sus prestaciones, ZOE e-Sport Concept impresiona por las sensaciones que ofrece. Su nivel sonoro, al igual que en un monoplaza de Fórmula E, se limita esencialmente a los rodamientos de la transmisión y al rozamiento de los neumáticos.

Galería de fotos: Renault


Sobre el Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carburantes BP Calidad

Últimos Videos

Loading...

Top Auto en Facebook

Últimos Tweets