
Kia ya comercializa el SUV Stonic en España
La filial española de Kia Motors ya tiene en su red de concesionarios el nuevo todocamino Stonic. Viene a sumarse a la larga lista de SUV’s más urbanos, a los C3 Aircross, Captur, Mokka, Juke, Vitara, Ecosport y Kona (de su marca hermana, Hyundai) etc. y está dispuesto a liderar su categoría, pues el consejero delegado de la marca para España, Emilio Herrera, ha marcado el objetivo de vender nada menos 15.000 unidades en los primeros doce meses de vida del modelo.
Tiene una longitud de 4,14 metros y una anchura de 1,76, lo que hace posible que el espacio disponible en el interior sea muy bueno incluso para cuatro adultos de buena estatura. Además, su maletero, con 325 litros de volumen, es capaz para casi cuatro «trolleys» de cabina de avión, lo que está francamente muy bien para un coche de esta clase.
La oferta inicial de motores se centra en un muy interesante el triclíndrico de un litro de cubicaje que ya usa la marca en los Rio y Picanto, en su variante turboalimentada, de 120 caballos con cambio manual de seis velocidades; mediado 2018 llegará la caja automática para esta mecánica. Más adelante llegará una variante de este motor con 20 caballos menos. Kia también tiene en su catálogo para este modelo un 1,2, de 84 caballos, con la opción del cambio automático en lugar de la caja manual de cinco marchas. También llegará en 2018 la versión diésel 1.6 CRDi de 110 caballos.
Tres son los niveles de equipamiento: Concept, Drive y Tech. Hay que señalar que el Stonic puede disponer de ayudas electrónicas a la conducción como el mantenimiento en el carril, detector de vehículos en ángulo muerto y tráfico cruzado, control vectorial en curva actuando sobre los frenos individualmente, frenada de emergencia, cámara de retrovisión, etc.
En cuanto a conectividad, todas las versiones disponen de una pantalla táctil de siete pulgadas en el centro del salpicadero. El sistema multimedia incluye de serie Apple CarPlay y Android Auto, con integración total de las funciones del smartphone y acceso para los usuarios de sus aplicaciones o streaming de música durante la marcha. Si está equipado con navegación por satélite, en el caso del acabado Tech, el Stonic ofrece los «Connected Services» de Kia, proporcionados por TomTom, que incluye actualizaciones sobre el tráfico, localización de cámaras de velocidad y avisos, búsqueda de puntos de interés y previsiones meteorológicas. Los Connected Services de Kia no tendrán coste durante los siete años posteriores a la compra.
Los precios de la gama española oscilan entre los 12.900 y los 17.419 euros.