El grupo PSA permite a los “NO EXPERTOS” probar por primera vez el Vehículo Autónomo

El grupo PSA permite a los “NO EXPERTOS” probar por primera vez el Vehículo Autónomo

Desde principios de marzo y hasta el mes de junio, el grupo da la oportunidad de probarlos como conductor o pasajeros en carreteras de París dentro del Programa “Autonomous Vehicle for All”.


El Grupo PSA presentó en el último Salón de Ginebra el Programa AVA “Autonomous Vehicle por All” (“Vehículos autónomos para todos”) como muestra de su ambición por convertir este tipo de vehículos en accesible para el mayor número posible de usuarios con el objetivo de facilitarles su día a día y con la mayor seguridad. PSA despliega este programa en los vehículos Peugeot, Citroën y DS.

Los vehículos de demostración que probaron los automovilistas están equipados con funciones de nivel 3 “eyes off” y 4 “mind off” y preconfiguran el coche completamente autónomo, disponible a partir del año 2020.

Sin embargo, no hay que esperar tanto para ver las funciones de ayuda a la conducción que resultan del programa AVA ya que actualmente están disponibles en Europa en modelos como los Peugeot 208, 308, 2008, Traveller y el nuevo 3008 y los Citroën C4 Picasso, C3 y Spacetourer. Además, en China se encuentran en el Peugeot 4008 y en el Citroën C6.

Estos son algunos ejemplos de funciones de nivel 1:
– El vehículo está siempre adaptado a la velocidad del que lo precede, manteniendo una distancia de seguridad y siendo capaz de detenerse de manera automática gracias al “Regulador de Velocidad con Función Stop”.
– El vehículo alerta a su conductor de un posible riesgo de choque merced a la “Alerta de Riesgo de Colisión”, llegando incluso a activarse automáticamente el freno en caso de necesidad con el “Frenado Automático de Emergencia”.
– El vehículo vuelve automáticamente a su carril con la “Alerta de Cambio Involuntario de Carril”.
– El vehículo divisa también espacios de estacionamiento según sus dimensiones y, gracias al “Park Assist”, controla el sistema de dirección para aparcar.

La segunda etapa del programa AVA estará formada, a partir de 2018, por las funciones de conducción automatizadas “bajo vigilancia del conductor”. Algunas de las funciones de este nivel 2, que se lanzarán en el DS 7 CROSSBACK, son las siguientes:
– El propio vehículo administra su velocidad y controla su trayectoria. De esta forma el “Connected Pilot” propone una asistencia completa en vías rápidas.
– Con la función “Park Pilot”, el vehículo aparcará completamente solo sin que el conductor tenga que hacer intervención alguna.
– El equipamiento del vehículo permite identificar los obstáculos gracias al “Night Vision”, el cual garantiza una visibilidad nocturna aumentada.
– Con el sistema “Driver Attention Montioring” y una cámara en el interior del vehículo, éste velará por la concentración de su conductor.

Ya a partir del año 2020, las funciones de conducción autónoma “hands off” y posteriormente de nivel 3 “eyes off” harán posible dejar que el vehículo sea conducido únicamente por sí mismo.

Hasta el momento, se han recorrido más de 120.000 kilómetros en modo autónomo (niveles 2, 3 y 4) en las vías rápidas de Europa con los 15 prototipos que explotan en total el Grupo y sus socios.

El Grupo PSA es pionero en dejar probar vehículos autónomos al público en general, como también lo fue, en Francia en julio de 2015, en circular con este tipo de coches por carreteras abiertas.

About The Author

Sergio Latorre

Periodista licenciado en la UCM. Redactor, editor, cronista y locutor de radio. Amante del buen periodismo desde siempre.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carburantes BP Calidad

Kilometros de felicidad by Euromaster
Carburantes BP Calidad

Últimos Videos

Loading...

Top Auto en Facebook

Últimos Tweets