MUNDOLLAVES Esquina

AUDI e-Tron Sportback Concept

Creado de luz

La marca de los cuatro aros prometió tener 5 vehículos eléctricos antes del 2020. El Audi e-tron Sportback concept que se presenta hoy en Shanghai es el segundo de ellos.


Con aspecto de coupé, se nos presenta este concept car diseñado para emocionar. La denominación e-tron marca toda la arquitectura de la e-movilidad de Audi. Ya en 2015, en el Salón del Automóvil de Frankfurt, se presentaba el e-tron quattro (el precursor del primer automóvil de producción totalmente eléctrico de la marca) como un SUV radicalmente reconfigurado que ofrece una gama de hasta 500 kilómetros de autonomía con la amplitud y la comodidad de un automóvil de tamaño grande, típico de Audi. Con un rendimiento en carretera de un coche deportivo de altas prestaciones, el e-tron quattro acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,6 segundos. La versión de producción de este todoterreno eléctrico pionero aparecerá en el mercado en 2018. El Audi e-tron Sportback concept le seguirá con su versión de producción en 2019.

 

Tecnología de iluminación: ver y ser visto

El Jefe de Iluminación de Audi, César Muntada, nos admite que para él “el Audi e-tron Sportback concept es el coche más bonito que hemos hecho hasta ahora y con él vamos a demostrar que el coche eléctrico va a ser emocional
Audi abre otro capítulo de innovaciones en tecnología de iluminación automotriz con el e-tron Sportback. La marca alemana fue la primera en el mundo en adoptar faros LED completos, y dio a la tecnología Matrix LED, la iluminación láser y la tecnología OLED un impulso significativo hacia su avance. El estudio de tecnología para Shanghai 2017 ahora estrena toda una serie de funciones complejas que dirigen la visión y la interacción con el entorno en una nueva dirección.

Tiras estrechas de luz en ambos lados por debajo de la tapa frontal – las luces diurnas – se convierten en los ojos en la cara del proyecto. Gracias a una combinación de LEDs, superficie de microespejos y tecnología de control compleja, es posible un gran número de movimientos animados. Cuando se enciende el Sportback y también cuando se abren las puertas, el sistema utiliza segmentos conmutables para generar señales visuales dinámicas de bienvenida.

Debajo de las luces de circulación diurna, a la izquierda y a la derecha del Singleframe, hay dos campos de luz de gran superficie, cada uno de los cuales comprende una disposición de alrededor de 250 LEDs. Ofrecen una amplia gama de posibilidades para crear gráficos atractivos o signos comunicativos específicos, incluso mientras se mueve.
Otro punto destacado son los dos módulos de proyección – con el nombre de Digital Matrix Light (DML) – integrados en la parte delantera del coche por debajo de los campos LED. Estas unidades de luz, proyectores láser de ultra alta resolución, cada uno con más de 1,3 millones de píxeles, sirven como luces de conducción y luces largas. Los usuarios de caminos próximos pueden ser enmascarados con precisión fuera del cono de luz y no son deslumbrados.

En su configuración básica las luces de circulación diurna revelan dos filas de segmentos iluminados finamente estructurados que marcan la superficie lisa tridimensional – esta es la firma del e-tron Sportback.
El diseño del logotipo de la marca en el centro de la parrilla y en la parte trasera no es menos sorprendente. Los cuatro anillos,  están iluminados y parecen flotar sobre el fondo oscuro. Esta forma de iluminación también se puede activar digitalmente: el emblema en la parte delantera se puede animar dinámicamente cuando se abren las puertas. Y los aros traseros se iluminar en rojo para actuar como una tercera luz de freno, pero cambian a blanco al activar la marcha atrás del vehículo.

El Audi e‑tron Sportback concept cuenta con las unidades Matrix LED del frontal y de la parte trasera que están controladas digitalmente para mejorar su campo de iluminación, otra innovación en tecnología de iluminación.

Una nueva solución: En los pasajes estrechos, el ancho de camino requerido para el coche se puede proyectar en la carretera por el cono del faro. En las zonas de construcción, por ejemplo, esto ayuda al conductor a detectar por adelantado si están en peligro de deriva fuera de línea – una ganancia inestimable en términos de seguridad en carretera activa.
Los proyectores láser también pueden emitir señales en la superficie de la carretera – como un patrón de cruce de cebra si el conductor se detiene para permitir que un peatón cruce la carretera. También se pueden producir y animar números y letras que permitan la comunicación gráfico-verbal con el mundo exterior.

Los LED también se utilizan en las luces traseras de gran superficie. Su tira de luz característica con bordes de aluminio acentúa el ancho de la carrocería del vehículo y el dinamismo. Elementos de iluminación externos que parecen flotar introducen la típica firma de tronco en las luces traseras. Las señales de giro típicas de Audi que realizan un movimiento de barrido desde el interior hacia afuera son también una característica de la parte trasera. El Digital Matrix Light (DML) permite intensificar notablemente el efecto de señalización, por ejemplo en una aplicación de frenado de emergencia.

Hay pequeños proyectores DML en los cuatro bordes del vehículo. Estos son proyectados en la superficie de la carretera, por lo que pueden agregar una dimensión extra a las señales dinámicas, como la señalización de giro, enviando un mensaje claro a otros usuarios de la carretera. Audi vuelve a asumir el papel de pionero de la iluminación con el e-tron Sportback y demuestra cómo efectivamente las mejoras en la seguridad del tráfico pueden combinarse con el diseño de tendencias.

El Dr. Dietmar Voggenreiter, miembro del Consejo de Administración de Marketing y Ventas de AUDI AG, entiende la importancia especial de la movilidad eléctrica para el mercado en China: “Hemos tomado una decisión consciente de enseñar la primera muestra del e-tron Sportback, aquí en Shanghai, porque China es el principal mercado mundial de automóviles eléctricos. Esto se aplica tanto a la infraestructura y el apoyo financiero como a las ventas. Ya hay cerca de 150.000 estaciones de recarga en el país, y otras 100.000 debieran entrar en funcionamiento a finales de 2017. Aquí en Audi, estamos bien equipados para este rápido crecimiento. En los próximos cinco años estaremos ofreciendo cinco modelos de e-tron en China, incluyendo vehículos con baterías que tienen una autonomía de más de 500 kilómetros, como el Audi e-tron Sportback“.
  • Un todocamino 100% eléctrico con 500 kilómetros de autonomía con 503 caballos que llega a los 100 km/h en 4,5 segundos.

A todo el apartado de iluminación debemos añadir el diseño exterior, con un encuentro inicial con nuevas formas, el ojo busca, y encuentra elementos familiares. El diseño del Audi e-tron Sportback concept ofrece esto desde todas las perspectivas – y sin embargo en todas partes surgen sorpresas con líneas y soluciones radicalmente nuevas.

Respecto del interior, nos encontramos un habitáculo excepcionalmente espacioso. El Audi e-tron Sportback concept se basa en las ventajas de ser un coche con accionamiento eléctrico de batería. Las unidades de almacenamiento de energía desaparecen por completo bajo el suelo, y los motores eléctricos (1 delantero y 2 traseros) ocupan mucho menos espacio que un motor de combustión con todos sus auxiliares y tanque de combustible. Separar los motores eléctricos en los ejes delantero y trasero significa que no hay necesidad de un eje central.

Y muchos más detalles que os estamos preparando…

Sobre el Autor

Jose Luis Blázquez

Jose Luis Blázquez. Jefe de Publicidad on-line. Algo más sobre mi: Profesional con más de 20 años de experiencia en la prestación de Servicios al automovilista desarrollados principalmente en el RACE. Experto en el desarrollo de productos y la prestación de servicios, hace ya unos años me embarque en la aventura personal de c0m.cuatr0, donde ahora estoy desarrollando y gestionando ideas en publicidad.Av. Cerro del Aguila, 9 - Oficina 18 28703 - San Sebastián de los Reyes - Madrid cOm•cuatrO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carburantes BP Calidad

Últimos Videos

Loading...

Top Auto en Facebook

Últimos Tweets